jueves, 14 de agosto de 2008

Web Marketing


El uso de Internet como medio de marketing y promoción ha crecido al mismo ritmo que la cantidad de usuarios que están en línea. A principios de este año la población mundial rebasó los seis mil y medio millones de habitantes. De esta cifra, 16% tiene acceso a Internet. Esto representa más de mil millones de clientes potenciales, con necesidades y perfiles diversos.

Han sido muchos los medios que han utilizado Internet para aumentar su nivel de promoción.

Un ejemplo de esto es Stephen King, quien en el 2000 anuncio que su siguiente novela, Riding the Bullet, seria distribuida de manera exclusiva a través del sitio en línea de la librería Barnes & Noble. Por un día la descarga fue gratuita y en adelante costo 2.50 dólares. King recibió ganancias cercanas al medio millón de dólares.

También esta el caso de BMW quienes participaron en el uso de Internet como medio de mercadeo. Entre el 2000 y 2001 la empresa automotriz contrato a ocho reconocidos directores y produjo la serie de cortometrajes The Hire, protagonizados por Clive Owen. Cada Episodio Destacaba las características de un modelo de automóvil en particular y estuvieron disponibles para su descarga por tiempo limitado.

Pero no todo son estrategias planeadas. El caso de la banda de rock Artic Monkeys originarios de Sheffield, Inglaterra. La banda tenia cierta popularidad en presentaciones publicas y en ocasiones regalaban discos compactos con sus temas editados por ellos y como eran insuficientes, algunos fans decidieron copiar la música a sus computadoras compartirla a través de redes P2P. Esto hizo crecer enormemente el numero de seguidores, al grado llamar la atención de Radio1, estación de la BBC londinense y después obtuvieron un contrato con un sello discográfico.

La colaboración entre usuarios y la tendencia a formar grupos que comparten sus intereses, lo que hace que el Internet sea el medio más amplio para el marketing y publicidad.

Publicidad por Internet.

No hay comentarios: